10 jul 2009

Efrén, capitán de La Laguna

Continuando con las entrevistas a capitanes de equipos canarios, hoy pongo la reralizada a Efrén, capitán del Club de Rugby Universidad de La Laguna.

¿Cómo llegaste al rugby, qué te impulsó a jugar?
Conocí el deporte gracias a los All Blacks de los noventa y a todo su merchandising, ya que por aquella epoca en Fuerteventura era lo unico que conocia de rugby. Cuando entre en la universidad y en la facultad conocí a algún jugador que lo practicaba. Me picó el gusanillo y tenía claro que lo iba a intentar, así que convencí a algunos amigos de colegio mayor, y nos plantamos un martes en el campo de la universidad en la escuela de rugby con tan buena suerte que estaba lloviendo y el campo cerrado, pues nada volveremos el jueves nos dijimos, lo que no sabiamos es que el jueves en el campo de la universidad entrenaba CR Bardinos el otro equipo en La Laguna, llegamos al campo y recuerdo como el Canelo nos dijo:"vienen buscando la escuela de rugby y se han encontrado con un equipo de rugby pueden entrenar con nosotros y si les gusta y tienen huevos podran fichar en el club y jugar la liga con nosotros". Ese dia me lo pase genial desde entonces el rugby es mi deporte.

Tu experiencia con Brian, ¿un paso necesario o algo para olvidar?
Para olvidar desde luego que no, ya que con el mejoré técnicamente muchísimo. Me enseñó casi todo lo que se de rugby, sin desmerecer lo que me enseñaron mis otros entrenadores y compañeros, además fue el el que me dio la oportunidad de ser capitán. Brian tiene una idea del rugby y una idea de enseñar el rugby que para mi son muy distintas a las que conocía antes. He oido muchísimas críticas hacia él, algunas acertadas y otras no tanto. Creo que esta etapa ha servido para que nos dieramos cuenta de lo que es el rugby en la universidad, de lo que se pudo haber perdido y de lo que tenemos ahora.

¿Qué le falta a La Laguna para tener un gran equipo?
Yo creo que La Laguna ya es un gran equipo. La directiva del club ha hecho un gran trabajo, los jugadores no hemos tenido que preocuparnos por nada, solo de jugar. Tenemos un buen grupo de jugadores veteranos con ganas de enseñar todo el rugby que llevan dentro, jugadores jovenes con muchas ganas y con condiciones fisicas increibles, un equipo juvenil que asegura jugadores competentes en el futuro y también entrenadores muy buenos y con años de experiencia. Este año sufrimos un bajón de resultados deportivos en la segunda vuelta, a mi parecer por falta de continuidad y compromiso de los jugadores. Tenemos los ingredientes, lo que nos falta conseguir es eso, que todos entrenemos siempre y trabajemos juntos. Se que es dificil porque todos tenemos compromisos y responsabilidades que atender, pero a mi entender es lo que nos falta para convertirnos en un equipo mas competitivo.

Objetivos para el año que viene.
Yo espero que la estabilidad del club sea la misma, ya que ha sido genial. Ahora con la crisis económica que tenemos encima no va a ser nada fácil. Mantener o incluso aumentar el número de jugadores juveniles es imprescindible. Este año se pudo celebrar, gracias a Julien, Jaime y el Tanque, un encuentro con chicos de varios institutos para que pudieran conocer y practicar el rugby en el propio campo, ojalá se vuelva a repetir, y a nivel de resultados deportivos pues mejorar, intentar ser mas regulares durante la temporada y asi poder meternos en play-off.

La cantera, ¿con futuro o sin él?
Como ya he comentado antes la cantera es imprescindible. Este año hay que darle la enhorabuena a la Federación Canaria y a los clubs que además de conseguir una liga juvenil han hecho un esfuerzo para que el rugby canario estuviera en el campeonato de España juvenil de selecciones autonómicas. Así que todos deberíamos trabajar para conseguir que las categorias inferiores tengan una buena salud, algo que no es facil ya que para muchos padres el escuchar que sus hijos van a jugar al rugby les pone los pelos de punta, pero si a los chicos le gusta el rugby y damos a conocer este deporte se puede conseguir.

¿Cómo mejorarías el rugby canario?
Cantera cantera y cantera. Si queremos mejorar necesitamos jugadores jovenes con experiencia que refuercen los equipos senior. Aunque si queremos mejorar, pero no solo en lo deportivo, también tenemos que darlo a conocer. Cuanta mas gente mueva el rugby, cuanta mas gente vaya a ver los partidos, cuanta mas gente disfrute de los terceros tiempos mucho mejor. El rugby es un deporte minoritario en España y si queremos que eso cambie somos nosotros los encargados de hacerlo. También creo que el rugby canario necesita un equipo en las categorias nacionales, ha sido una pena que el CR Las Palmas no consiguiera ascender tras el descenso del año pasado, creo que es importante tener un equipo jugando en la peninsula, ya sea CR Las Palmas o el que lo consiga, incluso no solo uno, sino varios equipos, seria fantástico y sin duda el rugby canario subiría un peldaño.

4 comentarios:

Chema Basterrechea dijo...

Que grande capi! Muy buena entrevista!

Anónimo dijo...

que grande eres efren !! ademas de todo lo que dijiste , deberiamos entrenar un dia mas jeje.

saludos tofum

frank dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
frank dijo...

Veo que la gente del rugby cada vez se involucra más en esto de promocionar nuestro deporte. GRACIAS una vez más a estos deportistas canarios y a nuestros capitanes por llevarnos un pasito más, ya sea en el campo como fuera de el.

En lo que a mi me toca...
GRACIAS a Chispas, Rubio y Romano, por darme la oportunidad de conocer este maravilloso deporte.

Romano... más... queremos más!!!