15 jul 2009

LOMU regresa

A sus 34 años de edad, y tras superar una grave enfermedad, el hombre que posee el record de ensayos en un mundial, Jonah Lomu, regresa como jugador a los campos de rugby.

El All Black ha pasado las pruebas físicas y se unirá al Marsella Vitrolles, conjunto francés de la tercera división. El desafío de Lomu es hacer crecer al equipo francés para llevarlo al más alto nivel.

Lomu demuestra una vez más su capacidad de sacrificio y su amor por el rugby. Para los aficionados es todo un placer poder disfrutar de nuevo del juego y los ensayos de este extraordinario ala. Esperemos que logre los objetivos que se ha propuesto con su nuevo equipo, lo que significará que continúa a gran nivel.

Jonah Tali Lomu nació el 12 de Mayo de 1975 en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. Descendiente de maorís procedentes de la polinesia, se crió en un barrio obrero marginal.

Desde pequeño se interesó por el rugby, pero sus intensiones eran estudiar para ser cajero de banco. Todo cambió cuando fue llamado por el seleccionador de Nueva Zelanda, para jugar un amistoso contra Francia el 26 de Junio de 1994. Con 19 años y 45 días, se convertía en el jugador más joven de la historia en vestir la camiseta de los All Blacks.

Sin embargo, fue un año más tarde, en el mundial de Sudáfrica, cuando Lomu se encumbró en lo más alto de la historia del rugby. Con 1,96 metros de altura y 126 Kg de peso, Lomu, que jugaba en la posición de ala, corría los 100 metros en 10,89 segundos, era una auténtica locomotora que se quitaba de encima a todos sus oponentes. Únicamente los jugadores sudafricanos fueron capaces de pararlo en la final de dicho mundial. En el mundial de 1999 logró 8 ensayos, pero nuevamente los All Blacks se quedaron sin ganar la copa del mundo.

En 63 internacionalidades, Jonah Lomu marcó 37 ensayos.

Dejó de jugar el 23 de Noviembre de 2002, después de que los médicos le diagnosticaran "síndrome nefrítico". Su retirada fue un jarro de agua fría para el mundo del rugby. Miles y miles de personas contactaron con él para ofrecerle un riñón, pero no quiso saltarse la lista de espera por tratarse de una celebridad. El 28 de julio de 2004 una clínica de Auckland informó que el transplante era ya un hecho, el donante fue Grant Kereama, un presentador de radio amigo del jugador. Ahora, cinco años después del transplante, Jonah volverá a jugar profesionalmente al rugby.

No hay comentarios: